Estas son las medidas en vigor a partir del próximo lunes 31 de mayo, debido a la mejora de los datos epidemiológicos en la región.
Reuniones
La participación en grupo de cualquier actividad familiar se limita a un número máximo de 6 personas salvo que sean convivientes.
Hostelería
A partir del próximo lunes, el horario de la hostelería se ampliará una hora, es decir, bares y restaurantes podrán permanecer abiertos desde las 06.00 horas hasta la 01.00 horas, aunque no se podrá admitir nuevos clientes desde las 00.00 horas y el consumo en barra permanece prohibido.
Por otra parte, también se amplía el número de personas que se pueden sentar en cada mesa, por lo que pasa a ser de 4 a 6 personas en interiores y de 6 a 8 personas en las terrazas. Y los aforos permanecen inamovibles, 50% en los interiores y del 75% en terrazas.
Cines, teatros y auditorios
La Comunidad de Madrid flexibiliza su horario y podrán abrir hasta la 01.00 horas.
Establecimientos comerciales
En cuanto a los establecimientos comerciales minoristas, mercadillos, etc, el horario de apertura se amplía de 06.00 horas hasta las 23.00 horas.
Instalaciones deportivas y gimnasios
Por otra parte, el horario de las instalaciones deportivas y gimnasios se amplía una hora, desde las 23.00 horas hasta las 00.00 horas.
Lugares de culto
El aforo en los lugares de culto o celebraciones civiles se eleva del 50% al 75%.
Parques de bolas
La Comunidad también ha decidido ampliar el aforo de los parques recreativos e infantiles de un 40% a un 50%.
Espectáculos o actividades recreativas
Se elimina la suspensión de nuevas autorizaciones para celebrar espectáculos o actividades recreativas de carácter extraordinario, donde el aforo será del 50% y el número máximo de asistentes será de 7.000 personas.
Ventilación
Todos los establecimientos abiertos al público deben garantizar una ventilación adecuada de sus interiores y la Comunidad de Madrid recomienda a los titulares de los establecimientos medir la calidad del aire de los mismos en los picos de aforo.
Pantanos y ríos
En cuanto a las zonas de la región que tengan baños en aguas interiores, es decir pantanos y ríos, la Comunidad establecerá las condiciones para que los ayuntamientos puedan solicitar su apertura.
Mascarilla
El uso de mascarilla es obligatorio en toda la Comunidad de Madrid.
Fuente: Onda Cero.